• El programa incluye el acceso de personas mayores de 50 años a centros de colonoscopías de hospitales públicos en Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Valdivia, Osorno y Coquimbo. Este año incorpora Concepción, Antofagasta e Iquique.

En los últimos 20 años la mortalidad por cáncer de colon ha aumentado más de un 100%, un indicador alarmante que obliga a fortalecer la detección precoz de signos de este tipo de cáncer, de mayor prevalencia en poblaciones de países desarrollados, así como al avance de la edad y a malos hábitos alimenticios y sedentarismo. En Chile, el cáncer colorrectal alcanza una incidencia de 17 por cada cien mil habitantes y una mortalidad de 9 por cada cien mil habitantes, con indicadores preocupantes en las regiones extremas y en las comunas del sector oriente de Santiago.

Para el Dr. Francisco López, miembro de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) y director del Programa Nacional de Prevención de Neoplasia Colorrectal (PRENEC), instancia público/privada creada en el año 2012 en alianza con Japón, que busca disminuir los índices nacionales de mortalidad asociados a este tipo de cáncer; una mayor educación en la comunidad y en los espacios clínicos, puede desarrollar mayor conciencia acerca de los riesgos de desarrollar cáncer colorrectal.

El Programa PRENEC cuenta con centros preventivos en hospitales de Santiago, Valparaíso y Magallanes, el año pasado se incorporó a los hospitales de Valdivia, Osorno y Coquimbo, y este año espera sumar a otros de Concepción, Antofagasta, Iquique y Chillán. En cada uno de estos centros participan miembros de la Sociedad Chilena de Gastroenterología quienes junto a enfermeras y técnicos paramédicos constituyen el equipo de trabajo. Este programa está dirigido a  personas asintomáticas entre 50 y 75 a quienes se les ofrece un test que detecta la pérdida de sangre en las deposiciones y en quienes sale positivo pasan a la siguiente etapa de la colonoscopía.

“El objetivo es que exista un centro de preventivo en cada región a lo largo de Chile”, y es que en los 6 años de trayectoria del programa, se han logrado detectar a tiempo casos de cáncer que han sido tratados sin la necesidad de radiación, quimioterapia y cirugía, disminuyendo así los costos y optimizando la calidad de vida de los pacientes, además de un tratamiento efectivo y oportuno.

El programa PRENEC permite detectar mediante un test, la presencia de sangre en deposiciones, a muy bajo costo; y así identificar quiénes califican para realizarse una colonoscopía, procedimiento que además de tener un alto costo, implica ciertos riesgos por sedación. El experto señala que solo un 10% de los pacientes a los que se les realiza el primer test, califican para la colonoscopía.

PRENEC convoca a pacientes entre 50 y 75 años y a la fecha han evaluado mas de 26 mil personas a lo largo de su historia. “De un total de 5 mil colonoscopías, 210 personas han sido diagnosticadas con cáncer de colon y gracias a una intervención temprana, han podido ser tratados de su cáncer sin radiación y quimioterapia, y muy pocos sometidos a cirugía”.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER 

  • Aliméntese saludablemente. Incluya cinco porciones diarias de frutas, verduras y legumbres.
  • Disminuya el consumo de grasas, especialmente saturadas.
  • Evite fumar, esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres.
  • Consuma calcio y vitamina B, ya que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y recto, especialmente en personas con antecedentes familiares, por lo que se recomienda consumir leche y sus derivados diariamente.
  • Realice actividad física para favorecer la movilidad intestinal.
  • Consuma ácido fólico, este compuesto se encuentra en vegetales verde oscuro, como espinacas, acelgas y arvejas.
  • Limite la ingesta de alcohol.
  • Observe sus deposiciones. Permite detectar cambios en su forma, frecuencia o cualquier característica no habitual y consultar a tiempo.
Share This