Un niño celíaco debe tener una dieta libre de gluten, ya que al ingerir esta proteína vegetal su organismo reacciona con una inflamación intestinal, provocando malestar.
La enfermedad celíaca es crónica y autoinmune, la cual provoca una lesión en la mucosa del intestino delgado, afectando la absorción de los nutrientes. Al ser hereditaria, los hijos de padres celíacos nacen con esta sensibilidad a la proteína vegetal o gluten, desarrollando una inflamación intestinal.
Por lo anterior, deben tener una dieta libre de gluten y de todo aquello que lo contenga, evitando consumir trigo, cebada, avena, centeno, pan, pastas y productos derivados de estos (procesados, envasados y elaborados) como harina, sémolas, almidones yproteínas.
Una recomendación importante para los padres de niños celíacos es siempre leer el etiquetado de los alimentos que vayan a consumir, ya que el gluten puede estar presente muchos alimentos procesados, incluyendo:
- Embutidos
- Derivados cárnicos
- Salsas
- Aperitivos
- Golosinas
- Comidas preparadas
- Ciertos medicamentos.
Un ejemplo de esto es cuando hay ingredientes mencionados bajo un mismo nombre, como por ejemplo, el concentrado proteico, el cual puede contener gluten, o caramelos, salsa de soya, coberturas de quesos, licor, colorantes, espesantes, entre otros.
Alimentos permitidos
- Aceite
- Mantequilla
- Carnes rojas y blancas
- Pescados y mariscos
- Frutos secos y semillas
- Papas
- Arroz y fideos de arroz
- Frutas y verduras
- Choclo
- Huevo
- Miel o azúcar
- Harinas en bases a: chuño, polenta, maíz, arroz, quinoa, soya o mandioca.
Consulta con nuestros especialistas, agenda tu hora online aquí.
Extraído de: Muy Saludable